Saturday 8 February 2014

Un día creceré...

(Click for English)
Mas allá de las miserias de una infancia miserable. Estar atrapado. Estar atrapado en la indefensión de la infancia sin tan siquiera la opción de la huída. Hay un síndrome de estocolmo que nos hará seguir arrimados a una mano cruel. A una miseria infinita. Al profesor más cruel o a los compañeros de colegio del infierno. Nos nutrimos de los breves momentos buenos que nos dan y resistimos estoicamente las embestidas de todos los demás. Hasta que nos matan o nos despiden violentamente al mundo cuando ya no necesitamos de nadie para mantenernos en pie. Y de repente el mundo cruel nos ve nacer de nuevo tras habernos bautizado con el fuego de la niñez.
La larga indefensión de nuestra especie nos garantiza que podemos obtener el alimento y la protección que la caja mágica que nos distingue de los demás animales demanda.
Para hacernos únicos. Para hacernos humanos. Esta indefensión presume una protección que nuestros padres y nuestro entorno nos proporcionará y que revierte en nosotros como una sociedad fuerte y compasiba.

Si este equilibrio se rompe no merecemos la pena. Si este equilibrio se rompe no somos merecedores de nuestro lugar en el mundo.

Hay una canción de Antony and the Johnsons que describe de forma sublime este periodo en que estamos a merced de un entorno solidario y que nos concede el privilegio de la proteccion y la defensa, de crecer hacia nuestra realización como seres humanos. Y el encajonamiento. Y nuestra lucha. Y nuestra fortaleza sabiendo que habrá luz al final del tunel. Por circunstancinas obviamente distintas en el tema de esta canción, pero con la misma raíz en el apoyo en este tiempo de indefensión, que debiera ser de plenitud y, por qué no, de felicidad.

One day I'll grow up, I'll be a beautiful woman /Un dia creceré y seré una bella mujer
One day I'll grow up, I'll be a beautiful girl. / Un día creceré y sere una bella chica
But for today I am a child, for today I am a boy / Pero por ahora todavía no, por ahora soy un niño

Tristeza, rabia, impotencia... pero también esperanza, fuerza, perseverancia. La fotografía del video me congela el alma ...

My Hunger Games, un paso más hacia adelante.


No comments:

Post a Comment